Arquitecto: Pablo Despouy Ubicación: Plaza Las Lilas, Providencia, Santiago, Chile Año de proyecto: 2009 Construcción: Alonso Soto G. Superficie Construida: 21 m2 Fotografía: Pablo Blanco
Un estacionamiento se transforma en heladería. La negociación con el cliente se debate entre las demandas reales e ideas preconcebidas sobre del programa. La discusión se dirige a un plano abstracto donde fue más fácil priorizar alternativas que aprovechaban mejor los recursos técnicos y estéticos ante caprichos decorativos.
Se compone de: Un cielo de lona tensada: 1. De día trasluce luz natural, ahorrando energía. 2. Poliéster es lavable y cumple estándares de salud. 3. Utiliza un patrón reconocible como heladería. 4. Sirve de recubrimiento para un ducto ‘inflable’ de inyección, que minimizará el impacto visual de este último. 5. Mecanismo de tensión diseñado en base a rodamientos y una llave tipo dado, productos disponibles en ferreterías.
Policarbonato para la techumbre: 1. De noche, permite el paso de luz artificial hacia fuera; destacando la presencia del local en el barrio. 2. Se riega con aspersores regulados por una válvula eléctrica, solenoide, para mantener la temperatura superficial baja en verano. Refrigeradores horizontales embutidos en mueble: 1. Cubren más espacio de atención por un costo menor que vitrina refrigerada del mismo tamaño.
2. Tablero de pino Oregón le da un aspecto contemporáneo y la terminación al albayalde es una técnica usada en muebles antiguos. 3. Se usa una protección de cristal laminado, que en forma de L crea una repisa tragada, aumentando el área de atención y exposición de productos sin restar espacio útil al público. Los restantes de tablero, se usan para hacer muebles de apoyo para lavamanos y repisas.